El Hospital Santa Gema de Yurimaguas logró salvar la vida de seis madres que ingresaron en estado crítico debido a graves complicaciones relacionadas al embarazo, parto y postparto, gracias al trabajo articulado y oportuno del equipo multidisciplinario de salud.
Durante las últimas semanas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), junto al personal profesional médico y no médicos de los servicios de Emergencia, Gíneco Obstetricia, Centro Quirúrgico, Banco de Sangre, atendieron casos de alta complejidad que requirieron intervenciones inmediatas para preservar la vida de las pacientes.
Entre los casos más delicados se encuentra el de una paciente referida desde San Lorenzo, quien ingresó con una severa infección y una fuerte hemorragia, requiriendo múltiples intervenciones quirúrgicas, requiriendo para ello la utilización de más de 15 unidad de sangre y el manejo especializado en UCI. Luego de varios días de lucha por su vida, logró evolucionar favorablemente y a su alta de este servicio continuará su recuperación en hospitalización.
Asimismo, otra paciente procedente de Balsapuerto logró recuperarse tras presentar una grave hemorragia luego del parto. De igual manera, una adolescente de 15 años con complicaciones severas durante el embarazo recibió atención especializada y hoy se encuentra estable.
Actualmente, el Hospital Santa Gema continúa atendiendo nuevos casos críticos relacionados a emergencias obstétricas, reafirmando el compromiso del personal de salud con la atención oportuna y especializada de las pacientes.
El director ejecutivo del Hospital Santa Gema destacó el compromiso y profesionalismo del equipo multidisciplinario, resaltando que la rápida intervención médica y el trabajo coordinado fueron fundamentales para salvar la vida de las madres.
Especialistas del nosocomio recuerdan a la población la importancia de los controles prenatales, el parto institucional y acudir inmediatamente a un establecimiento de salud ante cualquier signo de alarma durante el embarazo y después del parto.
El Hospital Santa Gema reafirma su compromiso de continuar trabajando por la salud y bienestar de la población de Alto Amazonas.